Facebook Link to Facebook Pinterest Link to Pinterest Linkedin Link to Linkedin Instagram Link to Instagram Search Link to Search Home Home Phone Phone Horario Horario Mail Mail
Blog
Anterior
Siguiente

Kis Ghiordes

Autor /
Turkestan

Fecha /
Junio 2020

Categoria /
Alfombras

Tags /
Alfombra, Turquía

Ghiordes (actualmente Gördes), es una población situada a 180 kms de Esmirna.
Fue un centro muy importante de producción de alfombras durante el imperio Otomano.
De aquí nace la denominación del nudo turco, Ghiordes o simétrico.

La alfombra que hoy presentamos, la Kis Ghiordes, data de finales del siglo XIX y está en perfecto estado, tiene una medida de 135 x 193 cms. y una densidad de 120.000 por nudos/m2 (aprox.). El nudo es, evidentemente ghiordes, y tanto el pelo, como la trama y la urdimbre son de lana 100%.

Las Kis-Ghiordes (“kiz” significa joven) o alfombra de la novia eran alfombras tejidas por las jóvenes muchachas que se iban a casar y estas piezas formaban parte de su ajuar.⁣

El dibujo de la Kis es muy característico de estas alfombras y tiene un esquema básico que reproducimos a continuación. A partir de aquí, las variaciones se producen más en el campo central que en las cenefas. Según Gans Ruedin en su libro “Le Tapis de l’Amateur”, este dibujo se debe a Kara Osman Oglou, que fue el creador del diseño original.

El diseño de la alfombra se compone de un campo central rectangular rodeado de una peculiar cenefa en zig-zag, que es lo primero que llama la atención. Es una cenefa muy ancha compuesta de 16 triángulos dentados, en cuyo interior destacan flores semejantes a las del medallón central. El fondo de esta cenefa de color marfil contiene unos motivos en forma de pequeñas hojas que aparecen también en el campo central. Esta gran cenefa está flanqueada por otras dos más pequeñas, llenas de motivos florales estilizados.

El centro de la alfombra lo forma un rectángulo que contiene varias formas geométricas, unos rectángulos más pequeños en los extremos y un hexágono en el centro. Son curiosos los motivos florales estilizados situados en estos rectángulos de la parte superior e inferior. Asimismo, podemos observar la presencia de varios Boteh y hojas también estilizadas en los triángulos de las esquinas.

En el campo central, destaca el medallón en forma de rombo con un trébol de 4 hojas en el punto central de la alfombra. Este medallón está rodeado de unos ganchos pequeños que se enfrentan a los grandes, que cierran el hexágono.
Destacan las dos lámparas en los extremos del hexágono, de una delicadeza considerable. No olvidemos que estamos delante de una alfombra de oración con la particularidad de tener un mihrab doble y simétrico.

Para dar más fuerza al conjunto, se utiliza el contraste de la zona clara punteada de pequeñas hojas como base para resaltar el rombo central. De lejos, da la sensación de que los medallones están dispuestos encima de una alfombra clara salteada de pequeños motivos de hojas. Un efecto óptico sorprendente. A esto también contribuye el uso de tintes naturales y la pátina que le ha dado el paso del tiempo. ¿Os habéis fijado en el relieve que se aprecia? Está provocado por el uso de óxido de hierro para teñir el color marrón, que con el tiempo se oxida y corroe la lana.

En definitiva, esta Kis Ghiordes nos gusta mucho por la armonía que destila, tanto por el dibujo y la distribución de formas como por la combinación de colores que consiguió la tejedora. Comparada con otras piezas del mismo origen, se aprecia la finura del tejido y el equilibrio de sus elementos.

Esperamos que hayas disfrutado con esta pieza tanto como lo hacemos nosotros.

Suscríbete a nuestra newsletter